Hora de rimar
Cree canciones con rimas para las rutinas diarias de las que su bebé es el protagonista. Esta podría ser una rima para la hora del baño: “Sammy se baña sin parar, tra-la-la la-la la-la-la”.
Cante
Es posible que la canción favorita de su bebé sea alguna en la que se repiten las mismas palabras o que tiene sonidos rítmicos. Tenga canciones especiales para las distintas partes de su rutina, como el baño o la hora de irse a dormir.
Manos en…
Señale objetos y nómbrelos: en especial las cosas que le interesan a su bebé, como las partes del cuerpo y las cosas conocidas dentro del hogar. Los bebés más grandes comenzarán a comunicarse señalando.
Nombre las partes del cuerpo
Cuando vista o cambie a su bebé, juegue a señalar y nombrar las distintas partes del cuerpo. “¿Dónde está la nariz de Fiona? Acá está. Esta es mi nariz”. Pruebe cantar la canción “Cabeza, hombros, rodillas, pies”.
Juegos de imitación
Acérquese a su bebé, póngase cómodo y sonríale en grande. Alrededor de las 6 a 8 semanas, los bebés empiezan a sonreír como respuesta a otra. Dele tiempo para que responda. Demuestre su alegría y juegue a devolverle el gesto la imitar sus expresiones.
Haga preguntas y respóndalas
Haga que su bebé participe al hacerle preguntas sobre las cosas que le interesan y respondiéndolas usted. “¿Entra esa pelota en el tubo? No, es muy grande”. ¿Cómo participa en la conversación?
Repita
Póngale palabras a los sonidos y esfuerzos de su bebé para hablar, en función de la situación. “¡Ah! ¿Quieres tu pato?” Vea por cuánto tiempo puede mantener la “conversación” al alternarla.
Siga sus intereses
Su bebé le muestra lo que le interesa al mirar o intentar alcanzar esos objetos. Acérqueselos para que él/ella pueda examinarlos. Nómbrelos y describa sus características.
Haga contacto visual
Sonríale y mírelo a los ojos. Exagere al articular las palabras. A los bebés les encanta que le canten con voz aguda. Preste atención a las formas de hablar o cantar que hacen que le preste atención.
Paso a paso
Cuando realice las actividades de todos los días con su hijo/a, hable sobre los pasos. Al comenzar el baño, diga “Primero, abrimos el grifo del agua caliente. Luego añadimos un poco de agua fría, hasta que esté como nos gusta”.
Hable con su bebé
Hágalo participar de su rutina cotidiana al hablarle mientras realiza actividades, como cambiarse, comer, bañarse y hacer compras. Descríbale lo que hace.