Hundirse o flotar
Durante el baño, adivine si un objeto se hundirá o flotará. Luego colóquelo en el agua para averiguar qué sucede. Inténtelo con diferentes objetos. Vea qué sucede y hablen sobre ello.
Encender y apagar
Cuando crezca un poco, ayude a su bebé a apretar botones o encender y apagar aparatos (con supervisión). Piense en timbres, interruptores de luz o grifos. Hable sobre lo que hicieron y el resultado que obtuvieron.
Ayuda con los experimentos
Su bebé descubre cómo funciona el mundo mientras experimenta. También aprende mediante la repetición, de modo que tal vez deje caer una cuchara una y otra vez para ver qué sucede. Observe y ayúdelo.
Jugar al “peek-a-boo” (esconder y descubrirse el rostro)
Esconda su rostro con sus manos y luego apártelas dejando ver una amplia sonrisa. También puede esconder objetos debajo de una toalla o en una caja para que su bebé los encuentre.
Juego de espejo
Dele a su bebé un pequeño espejo para que juegue con él o siéntense juntos frente a un espejo grande y hagan caras graciosas. Señale y nombre las diferentes partes del cuerpo.
Juego del contenedor
Cuando su bebé ya sepa sostener objetos, le resultará divertido levantarlos y echarlos dentro de contenedores. ¿Qué objetos o contenedores puede utilizar? Describa sus acciones con palabras que indiquen posición.
Mover brazos y piernas
Al jugar con su bebé, ayúdele a que experimente movimientos nuevos. Imite el movimiento de pedaleo en bicicleta con sus piernas. O aplauda con sus manos o pies siguiendo el ritmo, mientras canta una canción.
Alcanzar cosas
Sostenga un juguete sobre la cabeza de su bebé o colóquelo en el suelo fuera de su alcance para motivarlo a que se mueva.
La hora de la barriga
Su bebé debería dormir boca arriba. Sin embargo, durante el día mientras está despierto, asegúrese que pase algo de tiempo sobre su barriga, bajo supervisión. Comience con unos pocos minutos hasta que se acostumbre. Tírese al piso con él/ella para que sea más divertido.
Deje que se mueva alrededor
Dele tiempo y espacio para que explore su entorno al alcanzar cosas, rodar, correr o gatear. Solo asegúrese de que esté a salvo.
Cinco sentidos
Disponga objetos de diferentes colores, formas, sonidos y texturas. A su bebé le encantará examinar los elementos presentes en su casa y en la naturaleza, como llaves, esponjas o piñas de coníferas. Siéntese y observe qué es lo que más le interesa.