Explore mediante el movimiento y el juego

Aliente su curiosidad, descubrimientos y salud física.

Navigation Arrow
Ver Consejos
Navigation Arrow

Cinco sentidos

Disponga objetos de diferentes colores, formas, sonidos y texturas. A su bebé le encantará examinar los elementos presentes en su casa y en la naturaleza, como llaves, esponjas o piñas de coníferas. Siéntese y observe qué es lo que más le interesa.

Deje que se mueva alrededor

Dele tiempo y espacio para que explore su entorno al alcanzar cosas, rodar, correr o gatear. Solo asegúrese de que esté a salvo.

La hora de la barriga

Su bebé debería dormir boca arriba. Sin embargo, durante el día mientras está despierto, asegúrese que pase algo de tiempo sobre su barriga, bajo supervisión. Comience con unos pocos minutos hasta que se acostumbre. Tírese al piso con él/ella para que sea más divertido.

Alcanzar cosas

Sostenga un juguete sobre la cabeza de su bebé o colóquelo en el suelo fuera de su alcance para motivarlo a que se mueva.

Mover brazos y piernas

Al jugar con su bebé, ayúdele a que experimente movimientos nuevos. Imite el movimiento de pedaleo en bicicleta con sus piernas. O aplauda con sus manos o pies siguiendo el ritmo, mientras canta una canción.

Juego del contenedor

Cuando su bebé ya sepa sostener objetos, le resultará divertido levantarlos y echarlos dentro de contenedores. ¿Qué objetos o contenedores puede utilizar? Describa sus acciones con palabras que indiquen posición.

Juego de espejo

Dele a su bebé un pequeño espejo para que juegue con él o siéntense juntos frente a un espejo grande y hagan caras graciosas. Señale y nombre las diferentes partes del cuerpo.

Jugar al “peek-a-boo” (esconder y descubrirse el rostro)

Esconda su rostro con sus manos y luego apártelas dejando ver una amplia sonrisa. También puede esconder objetos debajo de una toalla o en una caja para que su bebé los encuentre.

Ayuda con los experimentos

Su bebé descubre cómo funciona el mundo mientras experimenta. También aprende mediante la repetición, de modo que tal vez deje caer una cuchara una y otra vez para ver qué sucede. Observe y ayúdelo.

Encender y apagar

Cuando crezca un poco, ayude a su bebé a apretar botones o encender y apagar aparatos (con supervisión). Piense en timbres, interruptores de luz o grifos. Hable sobre lo que hicieron y el resultado que obtuvieron.

Hundirse o flotar

Durante el baño, adivine si un objeto se hundirá o flotará. Luego colóquelo en el agua para averiguar qué sucede. Inténtelo con diferentes objetos. Vea qué sucede y hablen sobre ello.

¿Por qué es importante esto?

Los bebés y los niños pequeños son como los científicos: les entusiasma y les da curiosidad aprender sobre lo que sucede a su alrededor. Los niños exploran y aprenden acerca del mundo a través de los movimientos y el juego. Existen muchas clases de juegos: explorar objetos y sus características mediante los sentidos, juegos graciosos con seres queridos, juegos de imaginación y de roles, actividades creativas, como el dibujo y juegos con el cuerpo, como gatear o hacer rodar una pelota. El juego y el movimiento hacen que los niños se mantengan saludables y desarrollen habilidades de coordinación y fuerza.

 

Es bueno para su hijo/a compartir momentos de juego con otros y también jugar de forma independiente para poder descubrir cosas por sí mismo/a (siempre que usted se encuentre cerca). Ayúdele a desarrollar sus intereses y vea hacia dónde lo dirige su propia curiosidad.