Contar conjuntos de objetos
Ayuden a su hijo a contar grupos de objetos que sean un poco más grandes que los números que conocen bien.
Elijan un evento próximo que sea divertido para su hijo, como la visita a un abuelo. Cuenten los días que faltan y reúnan un elemento pequeño por cada día. Si faltan 6 días, coloquen 6 monedas sobre la mesa.
¡Cuenten y encuentren números en su vecindario! Podrían contar los cuadrados de la acera o buscar números en los letreros.
Vayan afuera y hablen acerca de cómo los objetos pueden clasificarse en categorías. Observen cuántas hojas o flores diferentes pueden encontrar sus hijos. Señalen aquellas que puedan no ser obvias. “Mira ese tulipán. Tiene pétalos rosa y un tallo largo”.
Relacionen y clasifiquen objetos por sus características, como el color, la forma, el tamaño o lo que hacen. Por ejemplo, su hijo puede ayudar a clasificar los cubiertos cuando los guarde.
Fabriquen un rompecabezas (pueden hacer un dibujo y cortarlo en algunas partes). Si su hijo necesita ayuda, bríndenle pistas con palabras como “abajo” o “arriba”.
Hagan una búsqueda del tesoro de rectángulos alrededor de su casa. Hablen acerca de qué objetos no son rectángulos y por qué. “Ese bloque no es un rectángulo porque solo tiene 3 lados”.
Con un trozo de cuerda o hilo, midan la altura de su hijo. Corten la cuerda y comparen la longitud de la cuerda con otros objetos. ¿Cuál es más alto?
La próxima vez que vayan al mercado con su hijo, denle una tarea. Usen “palabras de tamaños” cuando le pidan que los ayude. Díganle: “Necesitamos tres papas grandes” o “¿Puedes buscar dos cebollas moradas pequeñas?”
Cuenten con su hijo usando los dedos. Escondan un dedo y cuenten cuántos quedan. Levanten algunos dedos de la otra mano y cuenten cuántos tienen ahora.